Efecto Droste

Se conoce como efecto Droste al efecto que provoca la generación de imágenes recursivas, es decir, que se evocan a si mismas tal y como ocurriría si, por ejemplo, nos situamos frente a un espejo con otro espejo.

Fue el poeta y columnista Nico Scheepmaker a finales de los 70 quien acuñó este nombre en referencia al diseño de la lata del cacao holandés Droste, donde aparece una enfermera sosteniendo una bandeja con una taza caliente y un envase de cacao decorado con la misma ilustración, repitiéndose de esta manera hasta el infinito (aunque en la práctica sigue hasta que la resolución de la imagen lo permite).

Este efecto fue muy popular a la hora de utilizarlo como recurso publicitario sobre todo en los años 30 y 40 pero sin duda fue M.C. Escher en la búsqueda de lo infinito en sus obras, quien plasmó en muchas ocasiones este efecto.

En la actualidad podemos ver este efecto sin darnos cuenta en una gran cantidad de anuncios y si queréis buscar por la red podréis encontrar hasta una galería de Flickr dedicada a este curioso efecto, la Escher’s Droste Print Gallery

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